UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Fecha de presentación: 7 de
junio
Responsable: Angie Nataly Martínez
Cely
Espacio académico: Mediaciones Comunicativas I
Asesor de la investigación: Carlos López
Nombre del Proyecto
Problemas de aprendizaje en comunidades vulnerables
Objetivo General
·
Indagar sobre el contexto en el que se desarrollan los
niños de primaria de la Institución Educativa Distrital Atenas, para
identificar la incidencia que este tiene en sus procesos de aprendizaje.
Objetivos específicos
·
Observar las
actitudes de los niños con déficit de atención e hiperactividad.
·
Detectar las nociones de los maestros acerca de la
inclusión y la exclusión de los niños con déficit de atención.
Delimitación
Tema específico: Niños con problemas de déficit de
atención e hiperactividad
Descripción de la población
Para la solución de este proyecto de carácter
educativo, se trabajará con dos niños de
edades de 7 y 8 años con hiperactividad, que pertenecen a familias de de
estrato 2 y conviven en contextos similares, ambos cursan primaria en la
Institución Educativa Distrital Atenas, este centro educativo se
encuentra ubicado en el barrio Atenas en la localidad cuarta de San
Cristobal.
Referentes conceptuales.
Este Proyecto parte del interés por conocer
mas acerca del déficit de atención e hiperactividad que se presentan en los
niños de la primera infancia, pues es el trastorno que mas se diagnostica en
las escuelas según expertos colombianos que afirman “El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el
trastorno neuropsiquiátrico infantil más común, cuya prevalencia se estima
alrededor del 5% en escolares. La posibilidad de que persista en los años
siguientes supera el 70%, y su pronóstico depende en gran medida de su
detección temprana y sus comorbilidades, la intensidad de los síntomas y de un
tratamiento oportuno y adecuado.”(1), por lo anterior se hace necesario darle
mas importancia al tema pues por lo general estos problemas se presentan en las
primeras etapas de vida escolar del niño (5-7 años), donde construye las bases
de su aprendizaje y conocimiento que guiaran el resto de su vida académica.
Se entiende como déficit a la escases de alguna cosa
que se necesita o se considera como indispensable, desde el punto de vista psicológico
es cuando una persona no puede realizar determinada acción con un
funcionamiento “normal”, esta palabra es ligada por lo general a limitación,
deficiencia y atención esto causa un problema en la percepción que funciona
como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuales son
los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más
profundo. Entendiendo así el déficit de atención se trata “de
un trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad
de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y el
mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a
nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades
para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero
nunca lo termina, entre otras situaciones. Los especialistas hablan
de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (cuya sigla
es TDAH), un síndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en
las células del sistema nervioso” (2).
Debido a la gran tasa de niños diagnosticados con este
trastorno, causa que muchas veces se las medique con psicofármacos para regular
su conducta generando en algunos casos un abuso de estas pastillas que pueden
terminar causando un problema mayor, como lo afirma la Docente María Noel
Miguez de la Universidad de Montenegro diciendo “hoy en día en los niños traviesos o con
problemas de conducta se utiliza una medicación abusiva con reguladores del
carácter, como una nueva forma de disciplinamiento. Ese abuso de medicación
ocurre en la sociedad uruguaya, que es en la que investigué, pero también
ocurre en sociedades similares”,
además agrego que en estos casos se genera un diferencia de trato entre los
niños de clases económicas altas y niños de bajos recursos económico
diciendo "En los dos casos se da una medicación abusiva, pero lo que
sucede por lo que veo en el trabajo de campo y que a mí misma me ha
sorprendido, es que hacia donde se proyecta el campo de esos niños se restringe
distintamente para un lado y para el otro"(3), pues en el caso de los
niños de clase alta se busca superar su dificultad pues son ellos los que
tienen un futuro ya planeado por el contexto en el que viven, mientras que los
niños de contextos culturales críticos terminan siendo niños con discapacidad,
empeorando su problema y posiblemente hasta en farmacodependiente por la edad
temprana en la que son medicados.
Por lo anterior expuesto se
hace necesario tratar este problema por medio de actividades que ayuden al niño
de forma natural, dejando de un lado la visión negativa de su trastorno y
empezado a tomar estas actitudes que se presentan en el como punto de partida
para solucionarlas de espontanea sin ser necesario el uso de medicamentos que
pongan en peligro su salud e integridad personal.
Referencias
1)
Marta Martínez Zamora,
Gloria Cecilia Henao López, Luz Ángela Gómez/Comorbilidad del trastorno por
déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del
aprendizaje: http://www.scielo.org.co
3)
Anónimo/Medicación abusiva en niños con problemas de conducta: http://www.areapsicopedagogica.com.ar/plat2/index.php?option=com_content&view=article&id=220:medicacion-abusiva-en-ninos-con-problemas-de-conducta-&catid=64:deficit-de-atencion&Itemid=87
Actividades.
1)
Entrevista
·
Objetivo: Identificar que tipo de ayuda reciben los niños con
necesidades educativas especiales, mas específicamente con déficit de atención
en las instituciones de carácter publico.
·
Preguntas:
Ø
¿En el colegio hay algún tipo de proyecto en especial que trate a los
niños con dificultades en su aprendizaje?
Ø
¿Qué tal alto porcentaje de niños con necesidades educativas especiales
se presentan en la institución?
Ø
¿Qué conoce el colegio sobre el déficit de atención y que estrategias
usa para el aprendizaje de estas personas?
·
Duración:
Ø
Un tiempo estimado de 6 minutos
·
Materiales:
Ø
Cámara de video
2)
Actividades
Varias
·
Objetivo General: Conocer a los niños con Déficit de
Atención e Hiperactividad y lograr por medio de actividades dinámicas observar
sus actitudes.
·
Actividades:
Ø Presentación
con los niños: se dirán los nombres, edad y curso al que pertenecen.
Ø
Encuentra las diferencias: en esta actividad se le
pide al niño que identifique 7 diferencias, entre dos imágenes que pueden ser
de tamaño, color y orientación.
Objetivo
específico: Lograr captar su atención y retarlo a permanecer y terminar una
actividad.
Ø
Busca el camino: se trata de que en grupo busquen el
camino correcto para salir del laberinto.
Objetivo
específico: Fomentar el trabajo en grupo y buscar obtener su atención.
Ø
Crea un cuento: Con personajes de caricaturas y
programas animados conocidos para ellos, pedir que creen un cuento entre los
dos, para esto contaran con una hoja donde se encuentran los dibujos de los
muñecos, con el fin de que logren asociar su historia a la imagen.
Objetivo
específico: Explorar su capacidad creativa, perceptiva y de atención.
Ø
Haz un dibujo simétrico: Se le entregara al niño una
hoja con dos cuadriculas, en una se encuentra dibujado un figura y la otra
blanco, lo que el debe hacer el lograr obtener el mismo dibujo en la otra
cuadricula.
Objetivo
específico: Lograr observar la capacidad de percepción, atención y dedicación
del niño para una actividad.
·
Duración:
-
1 hora y media aproximadamente
·
Materiales: para cada actividad se requiere
-
Fotocopias
-
Hojas reciclables
-
Colores
-
Cámara de video
Bibliografía:
·
Actividades
físico-recreativas para el déficit de atención hiperactiva en niños de 8 y
9 años de la comunidad ‘Micro A’, Poblado Gaspar, posteado por el Dr. José
Ramiro Villalobos Trujillo, el Lic. Edel Pérez Delgado y el Lic. Glisvel De
León Ramos, extraído el 06 de junio de 2012.
http://www.efdeportes.com/efd147/actividades-recreativas-para-el-deficit-de-atencion-hiperactiva.htm
·
Déficit de
atención extraído el 06 de junio del 2012
·
Medicación
abusiva en niños con problemas de conducta, posteado por Télam María Noel Miguez, extraído el 06 de
junio de 2012
http://prophecypublishing.org
ResponderEliminarPor lo anterior expuesto se hace necesario tratar este problema por medio de actividades que ayuden al niño de forma natural, dejando de un lado la visión negativa de su trastorno y empezado a tomar estas actitudes que se presentan en el como punto de partida para solucionarlas de espontanea sin ser necesario el uso de medicamentos que pongan en peligro su salud e integridad personal.