jueves, 7 de junio de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN                 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Fecha de presentación: 7 de junio 
Responsable: Angie Nataly Martínez Cely        
Espacio académico: Mediaciones Comunicativas I
Asesor de la investigación: Carlos López

Nombre del Proyecto
 Problemas de aprendizaje en comunidades vulnerables

Objetivo General
·         Indagar sobre el contexto en el que se desarrollan los niños de primaria de la Institución Educativa Distrital Atenas, para identificar la incidencia que este tiene en sus procesos de aprendizaje.

Objetivos específicos
·          Observar las actitudes de los niños con déficit de atención e hiperactividad.
·         Detectar las nociones de los maestros acerca de la inclusión y la exclusión de los niños con déficit de atención.

Delimitación

Tema específico: Niños con problemas de déficit de atención e hiperactividad

Descripción de la población

Para la solución de este proyecto de carácter educativo, se trabajará con dos  niños de edades de 7 y 8 años con hiperactividad, que pertenecen a familias de de estrato 2 y conviven en contextos similares, ambos cursan primaria en la Institución Educativa Distrital Atenas, este centro educativo se  encuentra ubicado en el barrio Atenas en la localidad cuarta de San Cristobal.

Referentes conceptuales.
Este Proyecto parte del interés por conocer mas acerca del déficit de atención e hiperactividad que se presentan en los niños de la primera infancia, pues es el trastorno que mas se diagnostica en las escuelas según expertos colombianos que afirman “El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiátrico infantil más común, cuya prevalencia se estima alrededor del 5% en escolares. La posibilidad de que persista en los años siguientes supera el 70%, y su pronóstico depende en gran medida de su detección temprana y sus comorbilidades, la intensidad de los síntomas y de un tratamiento oportuno y adecuado.”(1), por lo anterior se hace necesario darle mas importancia al tema pues por lo general estos problemas se presentan en las primeras etapas de vida escolar del niño (5-7 años), donde construye las bases de su aprendizaje y conocimiento que guiaran el resto de su vida académica.
Se entiende como déficit a la escases de alguna cosa que se necesita o se considera como indispensable, desde el punto de vista psicológico es cuando una persona no puede realizar determinada acción con un funcionamiento “normal”, esta palabra es ligada por lo general a limitación, deficiencia y atención esto causa un problema en la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuales son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Entendiendo así el déficit de atención se trata “de un trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y el mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones. Los especialistas hablan de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (cuya sigla es TDAH), un síndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en las células del sistema nervioso” (2).
Debido a la gran tasa de niños diagnosticados con este trastorno, causa que muchas veces se las medique con psicofármacos para regular su conducta generando en algunos casos un abuso de estas pastillas que pueden terminar causando un problema mayor, como lo afirma la Docente María Noel Miguez de la Universidad de Montenegro diciendo hoy en día en los niños traviesos o con problemas de conducta se utiliza una medicación abusiva con reguladores del carácter, como una nueva forma de disciplinamiento. Ese abuso de medicación ocurre en la sociedad uruguaya, que es en la que investigué, pero también ocurre en sociedades similares”, además agrego que en estos casos se genera un diferencia de trato entre los niños  de clases económicas altas y niños de bajos recursos económico diciendo "En los dos casos se da una medicación abusiva, pero lo que sucede por lo que veo en el trabajo de campo y que a mí misma me ha sorprendido, es que hacia donde se proyecta el campo de esos niños se restringe distintamente para un lado y para el otro"(3), pues en el caso de los niños de clase alta se busca superar su dificultad pues son ellos los que tienen un futuro ya planeado por el contexto en el que viven, mientras que los niños de contextos culturales críticos terminan siendo niños con discapacidad, empeorando su problema y posiblemente hasta en farmacodependiente por la edad temprana en la que son medicados.
 Por lo anterior expuesto se hace necesario tratar este problema por medio de actividades que ayuden al niño de forma natural, dejando de un lado la visión negativa de su trastorno y empezado a tomar estas actitudes que se presentan en el como punto de partida para solucionarlas de espontanea sin ser necesario el uso de medicamentos que pongan en peligro su salud e integridad personal.


Referencias
1)     Marta Martínez Zamora, Gloria Cecilia Henao López, Luz Ángela Gómez/Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje: http://www.scielo.org.co
2)     Anónimo/Definición Déficit de Atención: http://definicion.de/deficit-de-atencion/

                                    

Actividades.

1)    Entrevista

·         Objetivo: Identificar que tipo de ayuda reciben los niños con necesidades educativas especiales, mas específicamente con déficit de atención en las instituciones de carácter publico.
·         Preguntas:
Ø  ¿En el colegio hay algún tipo de proyecto en especial que trate a los niños con dificultades en su aprendizaje?
Ø  ¿Qué tal alto porcentaje de niños con necesidades educativas especiales se presentan en la institución?
Ø  ¿Qué conoce el colegio sobre el déficit de atención y que estrategias usa para el aprendizaje de estas personas?
·         Duración:
Ø  Un tiempo estimado de 6 minutos
·         Materiales:
Ø  Cámara de video

2)    Actividades Varias

·         Objetivo General: Conocer a los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad y lograr por medio de actividades dinámicas observar sus actitudes.
·         Actividades:
Ø  Presentación con los niños: se dirán los nombres, edad y curso al que pertenecen.
Ø  Encuentra las diferencias: en esta actividad se le pide al niño que identifique 7 diferencias, entre dos imágenes que pueden ser de tamaño, color y orientación.
Objetivo específico: Lograr captar su atención y retarlo a permanecer y terminar una actividad.

Ø  Busca el camino: se trata de que en grupo busquen el camino correcto para salir del laberinto.
Objetivo específico: Fomentar el trabajo en grupo y buscar obtener su atención.
Ø  Crea un cuento: Con personajes de caricaturas y programas animados conocidos para ellos, pedir que creen un cuento entre los dos, para esto contaran con una hoja donde se encuentran los dibujos de los muñecos, con el fin de que logren asociar su historia a la imagen.
Objetivo específico: Explorar su capacidad creativa, perceptiva y de atención.
Ø  Haz un dibujo simétrico: Se le entregara al niño una hoja con dos cuadriculas, en una se encuentra dibujado un figura y la otra blanco, lo que el debe hacer el lograr obtener el mismo dibujo en la otra cuadricula.
Objetivo específico: Lograr observar la capacidad de percepción, atención y dedicación del niño para una actividad.  

·         Duración:
-       1 hora y media aproximadamente

·         Materiales: para cada actividad se requiere
-       Fotocopias
-       Hojas reciclables
-       Colores
-       Cámara de video

Bibliografía:
·         Actividades físico-recreativas para el déficit de atención hiperactiva en niños de 8 y 9 años de la comunidad ‘Micro A’, Poblado Gaspar, posteado por el Dr. José Ramiro Villalobos Trujillo, el Lic. Edel Pérez Delgado y el Lic. Glisvel De León Ramos, extraído el 06 de junio de 2012.
·         Déficit de atención extraído el 06 de junio del 2012

·         Medicación abusiva en niños con problemas de conducta, posteado por Télam María Noel Miguez, extraído el 06 de junio de 2012

1 comentario:

  1. http://prophecypublishing.org
    Por lo anterior expuesto se hace necesario tratar este problema por medio de actividades que ayuden al niño de forma natural, dejando de un lado la visión negativa de su trastorno y empezado a tomar estas actitudes que se presentan en el como punto de partida para solucionarlas de espontanea sin ser necesario el uso de medicamentos que pongan en peligro su salud e integridad personal.

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