miércoles, 11 de julio de 2012

Resultados


DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA


El presente informe contiene los resultados obtenidos de las actividades que se plantearon sobre el tema déficit de atención e hiperactividad en niños de la primera infancia, que tenían como objetivo principal lograr observar las actitudes de los niños con este tipo de trastorno y lograr evidenciar que nociones tenían los maestros acerca de la inclusión y exclusión de estos niños en las instituciones educativas.

En primer lugar tenemos las entrevistas fueron realizadas a dos docentes que laboran en colegios de carácter público:

·       *   Norma Martínez Manzanares, quien es docente de primaria de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez.



·    *  Elsa Rodríguez Coordinadora del Colegio educativo Distrital Atenas quien doy como respuesta lo siguiente
-       ¿En el colegio hay algún tipo de proyecto en especial que trate a los niños con dificultades en su aprendizaje?
Rta// en el colegio actualmente no se cuenta con proyecto que trate a niños con dificultad en su aprendizaje.
-       ¿Qué tal alto porcentaje de niños con necesidades educativas especiales se presentan en la institución?
Rta// en este caso hablando de NEE transitorias son bastantes, puesto que un 50% de niños presentan problemas en su aprendizaje, la mayoría de ellos dificultad en la lectura: por omisiones, adiciones, sustituciones, desmotivación, falta de comprensión, dificultad en la lectura y problemas matemáticos.
-       ¿Qué conoce el colegio sobre el déficit de atención y que estrategias una para el aprendizaje de estas personas?
Rta// sabemos que el déficit de atención es un trastorno causado por la falta de concentración, para el aprendizaje de estos niños seguimos con una pautas que nos permiten guiar mejor su aprendizaje.


 En segundo lugar tenemos las actividades que se les realizaron a los niños Camilo Méndez de 7 años del grado primero de primaria y Alejandro Mejía de 8 años del grado tercero de primaria.

Alejandro Mejía 


Camilo Méndez 



Las actividades con los niños se iniciaron a la 1:30 pm el día 06 de julio de 2011, como primera actividad tuvimos la de encontrar las diferencias de las imágenes en este caso los niños se encontraban concentrados, en caso de Camilo encontró muy rápido y fácil las diferentes sin ninguna dificultad, mientras a Alejandro le costo un poco mas debido en gran parte a que tiene un problema visual, sin embargo logro encontrar la mayoría de diferencias y terminar la actividad con éxito. 

Realizando la primera actividad :D

esa actividad nos llevo un tiempo de 15 minutos aproximadamente, luego seguimos con la segundo actividad que trataba encontrar la salida al laberinto, esta actividad la realizaron en grupo  lo que les consto mas trabajo pues no se ponían de acuerdo en el camino que debían seguir, la actividad también se alargo debido a que mientras intentaban buscar el camino hablaban de otros temas, lo que hacia que se distrajeran y olvidaran por momentos que actividad debían realizar, esta actitud se presento mas en Camilo, quien se para y sentaba del puesto, se acomodaba y luego volvía ayudar a Alejandro, a pesar de las distracciones lograron encontrar el camino correcto y en este caso Alejandro es quien mantenía el liderazgo entre ellos dos, pues entendía mucho mejor la actividad. 


Realizando la segunda actividad en grupo 



La tercera actividad hace referencia a la creación de un cuento con personajes de dibujos animados que ellos conocían (Pato Donald, Jerry, Nemo, Chapulin Colorado y Las chicas super poderosas), iniciamos con la creación de la historia primero, ambos aportaban ideas para su construcción, tomaban como referencia los programas de cada dibujo, se complementaban las ideas, la interacción entre ellos fue muy buena, pues tenían en cuenta las ideas de los dos al momento de escribir el cuento, lo que se les dificulto en esta actividad que la escritura pues confundían letras por lo general las que tienen pronunciación similar, unían palabras, esto causo que el interés por la actividad bajara y empezaran hacer la historia rápidamente, al igual que en la actividad pasada se distraían fácilmente, por lo general con temas relacionados a peliculas y historias de su vida, esto causaba que perdieran la concentracion con la actividad, Camilo empezó hacer movimientos repetidamente con sus pies cuando estaba sentado escribiendo o dando ideas sobre el cuento, esta fue la actividad que mas tiempo nos llevo, ya que después de haber terminado la historia empezaron a colorear los dibujos. 

CUENTO "CHAPULIN Y SUS AMIGOS"



con el transcurso de cada actividad se notaba mas distracción en ellos, principalmente en Camilo, quien mientra realizaba una activad hacia otra cosa, como hablar levantarse de la silla, hacer sonidos e imitaciones de animales, contarnos sobre lo que el gustaba hacer, estas actitudes causaban que Alenjandro también se desconcentrara y terminara haciendo todo rápido, sin importar si estaba bien o mal, esta actitud se vio reflejada mas reflejada en la actividad donde tenían que hacer un dibujo simétrico siguiendo una cuadricula, al después de darles la explicación iniciaron bien con la actividad, pero al darse cuenta que se equivocaban se iban desanimando y haciendo todo con afán, esta actividad no la lograron terminar, pues con éxito pues ya se estaban muy inquietos y distraídos. 
la realización de estas 4 actividades tenían como tiempo estimado 1 hora y media y en realidad se gasto 2 horas y media.





"Camilo Posando para la foto" 



































!!Jugando a las estatuas !!


































Conclusiones.

·        * La experiencia con este proyecto fue grata pues tuve la oportunidad de conocer y interactuar un poco más con la población con la que me interesaría trabajar mas adelante, observar sus necesidades, sus comportamientos, tener una perspectiva sobre la atención que de le presta a los niños con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas.

*Muchos de los colegios de carácter publico no se presta la atención suficiente que requieren los niños con necesidades educativas especiales, pues a pesar que tiene algunos proyectos, estos no tienen la fuerza suficiente para ayudar a superar este tipo de problemas.

*No todos los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, presentan fracaso escolar

*Si es posible contrarrestar en algo el déficit de atención e hiperactividad por medio de actividades que incentiven al niño a mostrar creatividad y que lo reten intelectualmente a realizar una actividad  sin ser necesario el uso de medicamentos. 

es de gran importancia presentar las actividades a lo niños con una muy buena explicación para que ellos logren captar su fin y así les quede mas facil realizarlatambién es recomendable que esta no sea muy extensa para que así el niño no e distraiga fácilmente.







Anexos 




Actividad # 1 Busca las diferencias 



Actividad #3 Cuento Chapulin y sus amigos 

Actividad #4 haz un dibujo simétrico 













No hay comentarios:

Publicar un comentario